jueves, 6 de septiembre de 2012

Aquí hay un cristaaal


He conocido a través de uno de mis alumnos una maravilla de la ciencia moderna: la cristaloterapia. ¿Que las cosas que tienen que ver con la ciencia no tienen nombres tan mierderos? ¡Patrañas, incrédulo insolente, trata de respetar a los demás antes de dártelas de listillo!

La cristaloterapia es verdad porque va de física cuántica, pero no de la que se enseña en la universidad, ese antro de adoctrinamiento, sino de la otra física cuántica, la de interné, la que viene a decir que cualquier cosa vale si dices “energías”. La palabra “energías” ha llegado a ser en el rollo alternativo lo que la palabra “presuntamente” es al periodismo español, una especie de comodín a raíz del cual puedes soltar toda la mierda que quieras.

Este es el vídeo con el que se me ha dado a conocer esta maravilla. No es que recomiende su visionado, pero si alguien se aburre o tiene curiosidad, aquí está.

Me encanta esto de la cristaloterapia porque va de que los cuarzos sirven para desbloquear energías, aportar energías, restar energías, canalizarlas, amplificaras, y todo lo que quieras, lo mismo da. Es acojonante. Es como un diminuto reactor nuclear (perdón, nucelar) que nunca se agota. Eso sí, hay que lavarlo cuidadosamente porque se mancha de energía. Joder, es de cajón, lógica pura.

Una cosilla: el amor, la belleza, el odio, la tristeza, la libertad, la felicidad, son buenos ejemplos de palabras muy comprometidas a la hora de darles una definición, por su naturaleza abstracta. Todos conocemos su significado y las usamos a menudo, pero necesitamos de la retórica para discutir cualquier concepto relacionado con estos términos. Pero la energía tiene una definición muy concreta: es una magnitud característica de un sistema o de un cuerpo, que representa la cantidad de trabajo que puede realizar. Vamos, que es un numerito, no un concepto vago, y que significa que con eso puedes mover cosas, dicho rápido y mal. Y decir “energías” es como decir “dineros”.

En el vídeo nos dicen que bla bla bla y el universo vibra y entonces si te ponen un cristal de punta te meten energías, y que si te lo ponen del revés te las sacan. Pues mira tú que bien, ya no hace falta comer, ni respirar, ni nada de nada, el cristal te mete y saca energías. No nos dicen de dónde vienen ni cuántas son (¿tres energías, siete mil energías?). A mi me preocupa un poco que alguien se deje puestos 5000 cristales en modo “input” durante 20 años seguidos y termine absorbiendo toda la energía del universo. ¿Será ese el origen de los agujeros negros? Podría ser que cada vez que una civilización alcanza cierto nivel tecnológico y desentraña los secretos de la física cuántica algún gilipollas se meta un cristal en el culo y se convierte en un sumidero cósmico de energías, dando lugar a un cataclismo dimensional de vibraciones épicas. ¡Hey, ya empiezo a hacerme con el lenguaje!

Pero lo que más me gusta es lo de la física cuántica. A mi una vez en un examen me preguntaban: Aplicamos 30g de cuarzo cristalino a un sistema físico abierto con tres energías normales, dos negativas y ocho bloqueadas en puntos equidistantes de su superficie.
a) Si el sistema asegura experimentar cierto gustito, determine la constante de Planck con al menos 5 cifras significativas.
b) Sabiendo que el cierto gustito se debe en realidad al masaje con un cristal fresquito y al efecto de la marihuana, determine la longitud de onda asociada al quinto chakra místico.

Vamos, que no podemos hablar de gilipolleces así tan a la ligera. ¿Es entonces todo lo ajeno a la ciencia tradicional, dogmática, adoctrinante y dictatorial directamente falso porque sí? Pues esa pregunta es otra gilipollez, pero vamos, la respuesta corta es que sí, que es mentira, lo siento pero nos toca jodernos porque la magia no existe. La respuesta extendida es que sólo existe una realidad, y que ciertamente no la conocemos, pero eso no deja las puertas abiertas a las gilipolleces ambiguas. Tenemos un modelo de la realidad, aún incompleto, pero que satisface la realidad en muchas cosas. Y esas cosas incluyen ya a los cristales, y a los átomos, y por supuesto a la energía. Si alguien tiene un modelo mejor, uno en el que esto del vídeo sea posible, pues que lo diga, y si es verdad que emula mejor la realidad (esto se comprueba con medidas, esos antipáticos numeritos), pues gracias por hacer de este un mundo mejor en el que vivir, lo menos que podemos hacer por ti es darte el Nobel y enseñar tu nombre a las generaciones venideras. Pero supongo que estos de los cristales no quieren eso, con sacarnos los dineros les vale. ¡Benditos sanadores místicos! ¡¡Héroes, eso es lo que son!!

2 comentarios:

  1. Y por ahi es por donde bajan los quebrantahuesos.

    ResponderEliminar
  2. Tú riete, pero lo de Pocholo fue de una chinita en el zapato.

    ResponderEliminar